martes, 14 de septiembre de 2010

ESPINA DE PESCADO

EL DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO
LEA EL MATERIAL PARA APLICAR ESTA TÉCNICA EL DOMINGO EN CLASES

Cuando se ha identificado el problema a estudiar, es necesario buscar las causas que producen la situación anormal. Cualquier problema por complejo que sea, es producido por factores que pueden contribuir en una mayor o menor proporción. Estos factores pueden estar relacionados entre sí y con el efecto que se estudia. El Diagrama de Causa y Efecto es un instrumento eficaz para el análisis de las diferentes causas que ocasionan el problema. Su ventaja consiste en el poder visualizar las diferentes cadenas Causa y Efecto, que pueden estar presentes en un problema, facilitando los estudios posteriores de evaluación del grado de aporte de cada una de estas causas.
Cuando se estudian problemas de fallos en equipos, estas pueden ser atribuidos a múltiples factores. Cada uno de ellos puede contribuir positiva o negativamente al resultado. Sin embargo, algún de estos factores pueden contribuir en mayor proporción, siendo necesario recoger la mayor cantidad de causas para comprobar el grado de aporte de cada uno e identificar los que afectan en mayor proporción. Para resolver esta clase de problemas, es necesario disponer de un mecanismo que permita observar la totalidad de relaciones causa-efecto.

Un Diagrama de Causa y Efecto facilita recoger las numerosas opiniones expresadas por el equipo sobre las posibles causas que generan el problema Se trata de una técnica que estimula la participación e incrementa el conocimiento de los participantes sobre el proceso que se estudia.

Construcción del diagrama de Causa y Efecto.

Esta técnica fue desarrollada por el Doctor Kaoru Ishikawa en 1953 cuando se encontraba trabajando con un grupo de ingenieros de la firma Kawasaki Steel Works. El resumen del trabajo lo presentó en un primer diagrama, al que le dio el nombre de Diagrama de Causa y Efecto. Su aplicación se incrementó y Ilegó a ser muy popular a través de la revista Gemba To QC (Control de Calidad para Supervisores) publicada por la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE). Debido a su forma se le conoce como el diagrama de Espina de Pescado. El reconocido experto en calidad Dr. J.M. Juran publicó en su conocido Manual de Control de Calidad esta técnica, dándole el nombre de Diagrama de Ishikawa.

El Diagrama de Causa y Efecto es un gráfico con la siguiente información:

  • El problema que se pretende diagnosticar
  • Las causas que posiblemente producen la situación que se estudia.
  • Un eje horizontal conocido como espina central o línea principal.
  • El tema central que se estudia se ubica en uno de los extremos del eje horizontal. Este tema se sugiere encerrase con un rectángulo. Es frecuente que este rectángulo se dibuje en el extremo derecho de la espina central.
  • Líneas o flechas inclinadas que llegan al eje principal. Estas representan los grupos de causas primarias en que se clasifican las posibles causas del problema en estudio.
  • A las flechas inclinadas o de causas primarias llegan otras de menor tamaño que representan las causas que afectan a cada una de las causas primarias. Estas se conocen como causas secundarias.
  • El Diagrama de Causa y Efecto debe llevar información complementaria que lo identifique. La información que se registra con mayor frecuencia es la siguiente: título, fecha de realización, área de la empresa, integrantes del equipo de estudio, etc.

Estructura de un diagrama de Causa y Efecto.

Buena parte del éxito en la solución de un problema está en la correcta elaboración del Diagrama de Causa y Efecto. Cuando un equipo trabaja en el diagnóstico de un problema y se encuentra en la fase de búsqueda de las causas, seguramente ya cuenta con un Diagrama de Pareto. Este diagrama ha sido construido por el equipo para identificar las diferentes características prioritarias que se van a considerar en el estudio de causa-efecto. Este es el punto de partida en la construcción del diagrama de Causa y Efecto.

Para una correcta construcción del Diagrama de Causa y Efecto se recomienda seguir un proceso ordenado, con la participación del mayor número de personas involucradas en el tema de estudio.

El Doctor Kaoru Ishikawa sugiere la siguiente clasificación para las causas primarias. Esta clasificación es la más ampliamente difundida y se emplea preferiblemente para analizar problemas de procesos y averías de equipos; pero pueden existir otras alternativas para clasificar las causas principales, dependiendo de las características del problema que se estudia.

Causas debidas a la materia prima

Se tienen en cuenta las causas que generan el problema desde el punto de vista de las
materias primas empleadas para la elaboración de un producto. Por ejemplo: causas debidas a la variación del contenido mineral, pH, tipo de materia prima, proveedor, empaque, transporte etc. Estos factores causales pueden hacer que se presente con mayor severidad una falla en un equipo.

Causas debidas a los equipos

En esta clase de causas se agrupan aquellas relacionadas con el proceso de transformación de las materias primas como las máquinas y herramientas empleadas, efecto de las acciones de mantenimiento, obsolescencia de los equipos, cantidad de herramientas, distribución física de estos, problemas de operación, eficiencia, etc.

Causas debidas al método

Se registran en esta espina las causas relacionadas con la forma de operar el equipo y el método de trabajo. Son numerosas las averías producidas por estrelladas de los equipos, deficiente operación y falta de respeto de los estándares de capacidades máximas.

Causas debidas al factor humano

En este grupo se incluyen los factores que pueden generar el problema desde el punto de vista del factor humano. Por ejemplo, falta de experiencia del personal, salario, grado de entrenamiento, creatividad, motivación, pericia, habilidad, estado de ánimo, etc.

Debido a que no en todos los problemas se pueden aplicar las anteriores clases, se sugiere buscar otras alternativas para identificar los grupos de causas principales. De la experiencia se ha visto frecuentemente la necesidad de adicionar las siguientes causas primarias:

Causas debidas al entorno.

Se incluyen en este grupo aquellas causas que pueden venir de factores externos como contaminación, temperatura del medio ambiente, altura de la ciudad, humedad, ambiente laboral, etc.

Causas debidas a las mediciones y metrología.

Frecuentemente en los procesos industriales los problemas de los sistemas de medición pueden ocasionar pérdidas importantes en la eficiencia de una planta. Es recomendable crear un nuevo grupo de causas primarias para poder recoger las causas relacionadas con este campo de la técnica. Por ejemplo: descalibraciones en equipos, fallas en instrumentos de medida, errores en lecturas, deficiencias en los sistemas de comunicación de los sensores, fallas en los circuitos amplificadores, etc.

El animador de la reunión es el encargado de registrar las ideas aportadas por los participantes. Es importante que el equipo defina la espina primaria en que se debe registrar la idea aportada. Si se presenta discusión, es necesario llegar a un acuerdo sobre donde registrar la idea. En situaciones en las que es difícil llegar a un acuerdo y para mejorar la comprensión del problema, se pueden registrar una misma idea en dos espinas principales. Sin embargo, se debe dejar esta posibilidad solamente para casos extremos.

Interpretación del Diagrama de Causa y Efecto.

En este paso se debe leer y obtener las conclusiones de la información recogida. Para una correcta utilización es necesario asignar el grado de importancia a cada factor y marcar los factores de particular importancia que tienen un gran efecto sobre el problema. Este paso es fundamental dentro de la metodología de la calidad, ya que se trata de un verdadero diagnóstico del problema o tema en estudio. Para identificar las causas más importantes se pueden emplear los siguientes métodos:

Diagnóstico con información cualitativa

Cuando se dispone en un Diagrama de Causa y Efecto numerosa información cualitativa, opiniones o frases, es el caso de causas relacionadas con la motivación del personal, falta de capacitación, sentido de pertenencia y otras causas difícilmente cuantificables, es necesario procesar esta información a través de técnicas especiales como el Diagrama de Afinidad y Diagrama de Relaciones. Esta clase de técnicas facilitan el proceso información verbal y su priorización en base a la búsqueda de relaciones Causa y Efecto. Se recomienda consultar estas técnicas en un manual especializado.

Diagnóstico cuantitativo

Cuando el Diagrama de Causa y Efecto contiene causas que son cuantificables y para las cuales podemos tener facilidad de recolección de datos, se recomienda realizar una evaluación del grado de contribución de cada una de las posibles causas al efecto. Esta clase de estudios se realizan empleando procedimientos estadísticos simples como el Diagrama de Dispersión y empleando el Papel Binomial como complemento.

Estas técnicas permiten evaluar en una forma fácil el grado en de contribución de cada causa al efecto. Con cada uno de los grados de contribución obtenidos a través del Papel Binomial y expresados en porcentaje (%), se podrá construir un Diagrama de Pareto e identificar la causa que más aporta al problema.

Cuidados a tener con el diagnóstico a través del diagrama de Causa y Efecto

Para el estudio de los problemas de averías de equipos, el análisis de factores o de calidad sin haber realizado un estudio profundo del equipo, sus mecanismos, estructura y funciones, puede conducir a soluciones superficiales. Frecuentemente la construcción del Diagrama Causa y Efecto se realiza a través de la tormenta de ideas, sin tener la posibilidad de validar y verificar a través de la inspección, si un determinado factor aportado por una persona del grupo de estudio contribuye o está presente en el problema que se estudia. De esta forma, los diagramas se hacen complejos, con numerosos factores y la priorización e identificación de estos factores es difícil debido a las relaciones complejas que existen entre estos factores.

Una práctica deficiente y frecuente en los estudios de averías empleando el diagrama Causa y Efecto (C-E) consiste en que ciertos integrantes del equipo de estudio, forzan conclusiones relacionadas con el factor humano como las causas más importantes de la avería. Una vez construido el diagrama C-E el equipo llega a conclusiones como " los factores causales de la pérdida está en un alto porcentaje relacionados con la falta de formación de personal, experiencia, desmotivación, presión de los superiores, etc." No se quiere decir que estos temas no sean vitales; pero ante problemas técnicos de equipamiento, debido a la falta de información y al no poder priorizar los factores con datos, se especula y finalmente se evade el problema central, que en conclusión es un problema técnico.

Otra situación anormal y que hay que evitar en el uso del Diagrama C-E durante el análisis de las causas, consiste en la omisión de factores causales, debido a que no se realiza una observación directa de la forma como se relacionan las variables. La falta de evaluación del problema in situ no permite reducir los problemas en forma dramática; simplemente se eliminan parcialmente algunos de los factores causales.

Consideramos que esta metodología es los suficientemente útil y brinda beneficios importantes, especialmente para mejorar el conocimiento del personal, ya que facilita un medio para el diálogo sobre los problemas de la planta. El empleo del diagrama C-E ayuda a preparar a los equipos para abordar metodologías complementarias, que requieren un mayor grado de disciplina y experiencia de trabajo en equipo. El enfoque de calidad se puede emplear como un primer paso en la mejora de problemas esporádicos, que también hay que eliminarlos; una vez alcanzadas estas mejoras y como parte del proceso de mejora continua, se podrá continuar el trabajo de eliminación de factores causales empleando la metodología sugerida por el TPM.

wpe16.gif (5418 bytes)wpe16.gif (5418 bytes)








Estru

15 comentarios:

  1. No tenia idea de esta técnica, mas sin embargo me parece muy interesante y de mucha utilidad para ser aplicada en un aula de clases. Ya que como pude leer esta es una técnica que se utiliza para analizar las causas y efectos de un problema, y es muy importante recoger la mayor cantidad de causas para poder encontrar la solución del mismo. Esta técnica permite recoger diferentes opiniones por parte de los miembros del grupo.

    YARIELA CABALLERO C.

    ResponderEliminar
  2. Es una técnica muy interesante, ya que a través de ella se puede abordar la problemática de una situación, valorar las opiniones de las personas que estarán a cargo de resolverlos, pero sobre todo, identificar las causas y los efectos que tendrá en situaciones concretas del diario vivir, nunca había escuchado de ella, pero con lo que leí se que permite resolver interrogantes que a diario se nos presentan.Nelly González 4-704-1625

    ResponderEliminar
  3. Esta estrategia es muy importante porque nos da a conocer que se realiza en grupo y que primero hay que identificar un problema,buscando las causas y factores de cualquier tema, para asì ver los resultados que pueden ser positivos y negativos para luego conversar y ver las diferentes opiniones expresadas por el equipo que busca resolver el problema. IVÀN ARAÙZ 4-733-2480

    ResponderEliminar
  4. Considero que el diagrama de espina es de gran importancia ya que nos ayuda a graficar las causas del problema que se estudia y analizarlas. Gracias a este diagrama podemos visualizar de una manera muy rápida y clara, la relación que tiene cada una de las causas con las demás razones implicadas en el origen del problema.

    Maryuris Miranda 4-745-218

    ResponderEliminar
  5. Esta estrategia esta super llamativa...por lo que considero que a los estudiantes se les hace mas facil realizarla, y captar la información, ademas le facilita el dialogo a la persona o estudiante que elabora esta estrategia.
    Lic. Leidys Quintero 4-756-1587

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches profesora: Nunca había escuchado sobre esta técnica conocida como Espina de Pescado. Asumo que su nombre se debe a la semejanza que tiene con el mismo. Considero que es interesante y muy util, porque permite conocer las diferentes opiniones de los integrantes de un grupo acerca de las posibles causas primarias y secundarias que originaron un problema "X" y a la vez refleja las consecuencias ocasionadas. LORENA AMAR 4-206-423

    ResponderEliminar
  7. Esta técnica es muy buena para evaluar el desempeño de un equipo de trabajo, ya que de fracasar el equipo se buscan las diversas causas del fracaso y el grado en que cada individuo aporto a éste resultado. También se puede evaluar el buen desempeño del equipo comparando los aportes individuales y midiendo el efecto que tuvo cada uno de ellos en el resultado; el diagrama en forma de culumna vertebral de pescado nos hace observar y comparar varios factores simultaneamente.
    POR. Fritz Watson cip. 8-772-1029

    ResponderEliminar
  8. BARYS JUAREZ
    7-119-2
    EDU 630


    PRIMERO QUE TODO, QUIERO EXPRESAR QUE NUESTRO CURSO CON LA PROFESORA NITZIA HA SIDO DE PROBECHO PARA NOSOTROS DEBIDO A LA IMPORTANTE INFORMACIÓN DETALLADA EN LAS DISTINTAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS DENTRO Y FUERA DEL AULA DE CLASES.
    DE IGUAL FORMA,QUIERO EXPRESARLE PROFESORA NITZIA QUE HASTA EL DÍA DE HOY HAGO MIS COMENTARIOS PORQUE ESTAVA ESPERANDO QUE SE REALIZARAN TODAS LAS ACTIVIDADES PARA ASI PLAZMAR MI SENTIR EN FORMA MÁS CLARA Y OBJETIVA, INICIANDO POR:

    ANALISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
    LAS MISMAS, SON UN SISTEMA DE TÉCNICAS APLICADAS PARA EL BENEFICIO DEL DESARROLLO DE LA CLASE PLENA IMPARTIDA POR EL EDUCADOR A SUS EDUCANDOS CON EL AFAN DE LOGRAR LOS OBJETIVOS TRASADOS DE ANTE MANO. DEE HECHO, SON EL CONJUNTO DE TODOS LOS MEDIOS DIDÁCTICOS, LAS ACTIVIDADES, Y LAS TÉCNICAS DESARROLLADAS POR PARTE DEL EDUCADOR EN UNA FORMA CLARA Y ORDENADA CON EL ESTRICTO PRÓPOSITO DE LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN TODOS NUESTROS ESTUDIANTES.
    POR OTRA PARTE, LAS MISMAS PUEDEN SER DE DOS TIPOS A SABER:
    1. IMPUESTAS, OTORGADAS POR EL PROFESOR A SUS ESTUDIANTES

    ResponderEliminar
  9. BARYS JUAREZ
    7-119-2
    EDU 630

    CONTINUACIÓN:

    2. INDUCIDAS, SON LAS RELACIONADAS CON EL ENTRENAMIENTO DE NUESTROS ESTUDIANTES PARA SER CONDUCIDOS MEDIANTE ESTE PROCESO AL APRENDIZAJE EXITOSO EN TODO MOMENTO.

    ResponderEliminar
  10. BARYS JUAREZ
    7-119-2
    EDU 630


    ¿QUÉ ES EL METAPLAN?

    CONJUNTO DE HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN QUE SERÁN UTILIZADAS EN LOS GRUPOS BUSCADORES DE LAS IDEAS BÁSICAS Y DE LAS DISTINTAS SOLUCIONES PARA RESOLVER PROBLEMAS DENTRO Y FUERA DEL AULA DONDE SE ESTABLECEN OPINIONES Y ACUERDOS QUE FORMULAN LOS OBJETIVOS, LAS RECOMENDACIONES, Y LOS DISTINTOS PLANES DE ACCIÓN EDUCACIONAL POR PARTE DEL EDUCADORN SOBRE SUS EDUCANDOS.

    ResponderEliminar
  11. LA TECNICA LA ESPINA DE PESCADO ES MUY PRACTICA Y ALGO SENCILLA YA QUE CON SOLO CONCEPTOS SE PUEDE EXPONER UN TEMA DE GRAN IMPORTANCIA, Y COMO DOCENTES TENEMOS EL COMPROMISO DE LOGRAR QUE NUESTROS ESTUDIANTES APRENDAN Y TAMBIEN INTEGREN SUS CONOCIMIENTOS LOGRANDO INTEGRAR NUEVAS TECNICAS EN SUS TAREAS O INVESTIGACIONES

    ResponderEliminar
  12. Ésta tecnica nos permite analizar problemas y ver las relaciones entre las causa y los efectos que se describen en un tema especifico, construido con la apariencia de una espina de pescado.
    Lic. Shadea E. Esquivel
    4-742-1625

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Está técnica, la espina de pescado nos permite presentar de forma gtáfica situaciones que el estudiante verá de forma mas clara...como docentes debemos contar con herramientas que permitan una mejor ejecución de nuestra labor de enseñanza, y esta es una, asi como muchas vistas en clase.
    Lic. Oldanier O. Pinto
    4-701-876

    ResponderEliminar
  15. esta tecnica es interesante por que lo aplicamos en grupo con mis compañeras ya que se busca y se determina la causa en el cual alumno o padre de familia tiene difucltades ya sea problema familiar o en el aprendizaje del estudiantes le doy gracias a dios que tenemos una profesora que nos enseña para prepàra esta tecnica en el aula de clases. aprendi mucha cosas como aplicarlo ya sea al areas dondes este y gracias.lic. yimabel salinas

    ResponderEliminar